Propuesta de valor

¿Qué es la propuesta de valor?

Si quisieras una definición clara y directa, te podría decir que la propuesta valor es la forma en que tu negocio se diferencia de la competencia.

Es decir, la forma en la que solucionas un problema que tiene tu cliente y que tú o tu negocio lo hace de una manera diferente o mejor que otros.

Pero lo anterior solo es la parte técnica, que los dueños de negocios de la vida real, como el tuyo o como el mío puede sonar un poco enredoso.

Por ello, voy a profundizar un poco más sobre el tema de una forma más entendible.

Propuesta de valor

Propuesta de valor: caso de éxito

Si yo te preguntara ¿Qué vende Starbucks? Seguramente responderías que café.

La respuesta se ve sencilla, pero en cuestión de Marketing, la respuesta va un poco más allá.

Starbucks ofrece un espacio diferente que permite pasar más tiempo que en las cafeterías convencionales.

Permite ser un lugar para quiere salir de su oficina y trabajar ahí o bien el lugar de encuentro entre quienes ofrecen un servicio y un cliente que va de paso.

Y de paso, también vende café.

Así es, la propuesta de valor va más allá de tu producto o tus productos. Es lograr que le soluciones a tus clientes una necesidad que tienen de una manera diferente.

  • El café: Controlan la mayor parte de la cadena de suministro: cultivo, tostado y distribución.
  • El servicio: Trato personalizado e intimidad con el cliente.
  • El ambiente: Locales acogedores, ambiente informal, tranquilo, con música suave y wifi.

Ahora pensemos en un negocio de la vida real.

Propuesta de valor

Que pasaría si tienes una taquería afuera de tu casa, casualmente en frente tu vecino también le nace la idea de vender tacos por fuera de su casa.

Tu vecino y tú venden tacos de bistec y chorizo, en ambos lugares cuestan 10 pesos cada uno y aparentemente en proporción, condimentos, tamaño son iguales.

¿Cómo podrías diferenciarte?

Pues sí, hay muchas formas. Una de ellas es tener tortillas hechas a mano, otra es tener una variedad de salsas, una adicional es contar con servicio a domicilio.

Como te diste cuenta, hay muchas formas de diferenciarte y jamás mencione el bajar el precio para competir.

Incluso por tener más salsas y tortillas a mano podrías incrementar el costo de los tacos, siempre y cuando sea un taco sea generosamente servido, y el cliente asuma que lo que paga está justificado.

¿Qué no es propuesta de valor?

El sabor. Recuerda que el sabor es subjetivo y que si le preguntas a tu mamá y a tu abuelita, siempre te dirán que son los mejores tacos del mundo.

El precio si está considerado como propuesta de valor, pero jamás es algo que recomendaré, pues un negocio depende de los ingresos obtenidos y un verdadero negocio es tener más ingresos por menos trabajo.

Así que si estás pensando en competir por precio, prácticamente estarás cavando tu propia tumba comercialmente hablando.

Para resumir

Para concretar la definición de propuesta de valor debes acordarte siempre que la propuesta de valor es el factor que hace que un cliente se incline por un negocio o producto.

  • Que busca solucionar un problema o satisfacer una necesidad.
  • También debe ir enfocado a un grupo de clientes solamente, es decir, no pretendas venderle todo a todos.
  • Hacer feliz a tus clientes, darles tranquilidad o brindarles comodidad.

Este tipo de información la hago con el fin de compartir conocimiento para profesionalizar tu negocio. Si crees que es de valor para ti y puede ayudar a alguien más, no dudes en compartirlo, así haremos una comunidad más grande.

Opina

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *